Reseña UAS

La historia del proyecto de la Unidad Académica Yucatan inició en el año de 1984, en el estado de Veracruz cuando dos jóvenes académicos de  Facultad de Ciencias  Carlos Rosas, entonces ayudante de profesor de Biología General y Adolfo Sánchez, ayudante de profesor iniciaron actividades en lo que inicialmente se denominó  Centro de Estudios Estuarinos del Golfo, base Tamiahua.

Un año después, el proyecto se convirtió en el primer laboratorio de Ecofisiología Animal Marina en la costa del Golfo de México. Unos años más tarde, en 1989 un grupo de profesores y alumnos presentarían 8 trabajos en el II Congreso Internacional de Ciencias del Mar en la Habana, Cuba. A raíz de esta experiencia, surgió la una primer  colaboración internacional con colegas del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de la Habana con el fin de producir poslarvas de camarón.

Para el año de 1991 en las instalaciones de la Termoeléctrica de Tuxpan, Veracruz se instaló un pequeño pero funcional laboratorio de producción de larvas de camarón, un área de alimento vivo y una sala de bioensayos; sin embargo este laboratorio solo operó durante un año. No dejando que el sueño se perdiera se siguió trabajando con empeño y con ayuda de Juan Luis Cifuentes, entonces coordinador del Departamento de Biología, el grupo  de jóvenes investigadores migró las incipientes instalaciones del Laboratorio al Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Lerma Campeche en donde permanecieron por 5 años hasta que el huracán Roxana en 1995 los obligó a trasladarse  a Ciudad del Carmen, Campeche en donde se trabajó durante 7 años en lo que para entonces se denominó  Laboratorio de Biología Marina Experimental. Apoyados por Fernando Magaña, ahí se crearon las primeras plazas de técnicos académicos y en este lugar dio inicio la producción de trabajos de alta calidad científica.

Sin embargo, dadas las condiciones del lugar, entre las principales una alta contaminación generada por la industria petrolera e intereses económicos por encima de cualquier proyecto de investigación como este, se continuó la búsqueda de un lugar apropiado para continuar la aventura. Fue así como en el año de 2000 se consolidaron los trámites para que la UNAM obtuviera la donación de un terreno de poco más de cinco hectáreas en Sisal, población localizada a 63 kilómetros de Mérida. En mayo de 2003 se colocaría la primera piedra y en 2004 se consolida,  la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias cuya la misión principal ha sido desde entonces, generar conocimientos científicos y tecnológicos para el desarrollo de la zona costera del sureste del país.

Al paso del tiempo, las líneas de investigación iniciales se han fortalecido, de la misma forma  como las necesidades y  las oportunidades se han diversificado y han ido en aumento. Para el año 2006 se creó la Licenciatura en Manejo Sustentable de la Zona Costera y un año después la Unidad se consolida como una sede foránea del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología. Así mismo, la Facultad de Química se incorpora creando la Unidad de Quimica en el mes de septiembre del 2007. En tanto que para el 2010  se integra el Instituto de Ingeniería. Actualmente estas  tres entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, conforman lo que hoy día se reconoce como Unidad Académica Sisal… y la historia continua.