Hippocampus erectus

Reino:  Animalia
Phylum:  Chordata
Subphylum: 
Superclase:  Osteichthyes
Clase:  Actinopterygii
Subclase:  Neopterygii
Infraclase:  Teleostei
Superorden:  Acanthopterygii
Orden:  Gasterosteiformes
Suborden:  Sygnathoidei
Familia:  Sygnathidae
Genero:  Hippocampus
Especie:  erectus
Sinónimos Científicos H. hudsonius, H. punctulatus, H. marginalis, H. fascicularis, H. brunneus, H. kincaidi, H. laevicaudatus, H. styfer, H. tetragonus, H. villous
Nombre(s) Común(es) Caballito listado
Nombre en Inglés Lined seahorse, Nothern gigant seahorse, Spotted seahorse.
Descripción Esta especie caracteriza por desarrollar algunas protuberancias y cirros o filamentos a lo largo del cuerpo. La coloración desde el gris, naranja, café, amarillo, rojo y negro; suelen presentar manchas blanquecinas o plateadas a lo largo del cuello y del cuerpo; además de la presencia de la bolsa, el dimorfismo sexual se manifiesta en una cola más larga en los machos; tamaño máximo: 19 mm; viven entre 3 y 4 años.
Distribución Desde Nueva Escocia (Canadá) a través del Golfo y el Caribe Mexicano, Panamá, Venezuela y hasta Brasil (Rio de Janeiro).
Habitat Marinos; se les puede encontrar en zonas costeras (lagunas); viven profundidades de 1 hasta 77 mt; asociados a algas, pastos, arrecifes y en zonas de fondos blandos; no migratorios, presentan alta fidelidad al sitio.
Comportamiento Como la mayoría de los sygnatidos, H. erectus es diurno, su estrategia de camuflaje entre los pastos marinos, algas y raíces de mangle reduce el riesgo de ser depredados. Poseen una limitada movilidad
Acuarofilia Este fue el primer caballito cultivado en el hobbie del acuarismo. Se ha cultivado ya por varias generaciones y existe más información al respecto de su domesticación en acuarios y cautiverio que cualquier otra especie. Son grandes, robustos y de colores atractivos. Una de las principales condiciones de mantenimiento en acuarios es una temperatura más o menos baja (24 ºC) por lo cual deben compartir espacio con especies con estos requerimientos
Alimentación Carnívoros, en el medio natural se alimentan de organismos del zooplancton, las crías principalmente de copépodos, el mayor porcentaje de alimento en los juveniles y adultos esta compuesto por anfípodos caprelidos y gamaridos, aunque también se alimentan de copépodos, poliquetos, gasterópodos y camarones (de la familia Palemonidae).
En cautiverio se utilizan una variedad de alimentos: nauplios, metanauplios y adultos de Artemia sp, mysis, copépodos, anfípodos gamaridos y caprelidos, crìas de molly y/o gupys vivos o congelados.
Reproduccion Ovovivíparos; los machos son más grandes que las hembras; Talla de maduración: 5.6 cm, los machos desarrollan la bolsa entre los 5 y 7 meses; gestación 20-22 días (o más cortas: 11 a 14 días); tamaño de las camadas variable: nacen entre 10 y 800 crías. Como la mayoría de los caballitos de mar, H. erectus es monógamo, apareándose con una sola hembra durante la estación reproductiva o incluso durante toda su vida. Las parejas muestran un complejo proceso de cortejo que dura entre 3 y 5 días en los cuales se presentan los llamados “saludos diarios”, nados verticales en la columna de agua, intensos cambios de coloración, el macho sigue activamente a la hembra inflando la bolsa como un signo de que está listo para la recepción de los huevos.; en el momento de la copula, la hembra transfiere los huevos y mientras el macho los recibe, los fertiliza. Una vez que el macho pare las crias, el proceso del cortejo puede reanudar inmediatamente.
Comercialización y potencial de cultivo Desde hace varios años se ha reconocido a esta especie como un buen candidato para la acuacultura comercial, el interés por cultivarlos ha ido en aumento
Estatus Lista Roja IUCN Vulnerable
Comercio H. erectus es una de las especies más comercializada viva para la industria de la acuarofilia. Brasil es el país que exporta el mayor número de estos organismos por año (más de 12,000) en tanto que Florida es la principal fuente de organismos en EU. La demanda comercial en muchos países se cumple por capturas incidentales en la pesca del camarón siendo los organismos de entre 10 y 20 cm los más comunes. El comercio internacional es monitoreado a través de licencia (en CITES II desde 2004). Las poblaciones mexicanas de H. erectus están incluidas en la lista de especies en peligro (Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001). Además se prohíbe la captura y el comercio de caballitos silvestres, permitiendo solo capturas incidentales y el cultivo. Talla mínima de captura: 10 cm.
Referencia Foster, SJ & ACJ Vincent. 2004. Life history and ecology of seahorses: implications for conservation and management. J. Fish Biol. 65: 1-61.

Lin, Q, Lin, J & D Zhang. 2008. Breeding and juvenile culture of the lined seahorse, Hippocampus erectus Perry, 1810. Aquaculture. 277: 287-292

Lourie, SA, Vincent, AC & HJ Hall. 1999. Seahorse: An identification guide to the world’s species and their conservation. Project Seahorse. London, UK.

Lourie, SA, Foster, SJ, Cooper, EWT & ACJ Vincent. 2004. A guide to the identification of seahorses. Project Seahorse & TRAFFIC North America. University of British Columbia and World Wildlife Fund. Washington, DC. USA.

Martinez, A. 2005. Lined Seahorse, Hippocampus erectus. In Koldewey, H. (ed) Sygnatid Husbandry in Public Aquariums.Project Seahorse and Zoological Society of London. Vancuver, BC. Canada 54 – 61 pp.

Monteiro-Neto, C, de Andrade Cunha, FE, Nottingham, MC, Araújo, ME, Rosa, IL & GML Barros. 2003. Analysis of the marine ornamental fish trade at Ceará State, northeast Brazil. Biodiv. Conserv.12: 1287-1295.

Teixeira, RL & JA Musik. 2000. Reproduction and food habits of the lined seahorse, Hippocampus erectus (Teleostei: Syngnathidae) of Chesapeake Bay, Virginia. Rev. Bras. Biol. 61: 79-90.

www.fishbase.org; www.wikipedia.org; www.iucnredlist.org

Vincent, ACJ. 1996. The international trade in seahorses. TRAFFIC International. Cambridge, UK. 164 pp